Estudiantes reflexionan sobre el pasado reciente de Argentina a través de la literatura y los derechos humanos en encuentro educativo con las Abuelas de Plaza de Mayo.
En el marco de los 45 años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, se llevó a cabo una actividad educativa con el propósito de reflexionar sobre el pasado reciente de Argentina y fomentar la restitución de la identidad a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la última dictadura. La actividad se centró en la lectura del libro “Las abuelas nos cuentan: Leer y hablar para construir memoria”, una antología elaborada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación. Durante los encuentros, los estudiantes participaron en juegos de roles y escritura, y escribieron cartas a Las Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron entregadas a la autora Paula Bombara, curadora de la Colección Ovillos de trazos. La literatura y el derecho a la lectura son fundamentales para la formación de ciudadanías y la construcción de un mundo común. Conocer la historia y sus consecuencias es esencial para las nuevas generaciones, y la lectura es una puerta de entrada a los derechos y la construcción de lazos.
REFLEXIÓN: La literatura y la lectura son herramientas poderosas para la construcción de una sociedad justa y democrática. A través de la reflexión y el diálogo, podemos comprender nuestro pasado y trabajar por un futuro mejor. Las Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñan la importancia de la memoria, la verdad y la justicia, y es nuestra responsabilidad transmitir estos valores a las nuevas generaciones. La educación es clave en este proceso, y debemos fomentar prácticas de lectura que contribuyan a la formación de ciudadanías comprometidas con los derechos humanos. Escribir cartas a Las Abuelas de Plaza de Mayo es una forma de honrar su lucha y contribuir a la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la identidad. Sigamos leyendo, reflexionando y construyendo un mundo más justo para todos.
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