El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio el visto bueno a la economía argentina, que según sus proyecciones, registrará un crecimiento en el segundo semestre del año. Sin embargo, el organismo le hizo un pedido al presidente Javier Milei: flexibilizar el tipo de cambio.
Sobre el tipo de cambio
La vocera del FMI, Julie Kozack, destacó los avances realizados por el gobierno argentino en materia de reservas internacionales, equilibrio del Banco Central y reducción de la inflación. Además, señaló que se espera un crecimiento económico en la segunda mitad del año.
Sin embargo, Kozack enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de la consolidación fiscal para garantizar su estabilidad y equidad. También destacó la importancia de mantener las metas del acuerdo con el FMI y brindar asistencia social suficiente para proteger a los más vulnerables.
Implicaciones para las políticas monetarias
En materia de política monetaria, Kozack evaluó que deberá seguir evolucionando para controlar la inflación y las expectativas. Además, señaló que los controles cambiarios deberán levantarse gradualmente para salvaguardar las reservas.
El FMI también sugirió que el actual deslizamiento mensual del tipo de cambio, llamado "crawling peg" del 2%, podría modificarse para evitar un atraso cambiario y sus posibles consecuencias negativas.