Fuerte rechazo en la Patagonia a acto provocativo británico
El Reino Unido amplió unilateralmente la zona de “prohibición de pesca” en Malvinas y fue cuestionado por la cumbre de gobernadores patagónicos
El Reino Unido ha generado controversia al ampliar la zona de “prohibición de pesca” en Malvinas, lo cual ha sido duramente cuestionado por la cumbre de gobernadores patagónicos celebrada en Puerto Madryn. A continuación, se detallan las razones por las cuales esta acción ha generado rechazo y las medidas que se están tomando al respecto.
El derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas
Los mandatarios patagónicos presentaron un documento en el cual ratifican el derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas, repudiando la decisión del Reino Unido de ampliar la zona de prohibición de pesca. Esta acción es vista como una provocación británica que atenta contra la soberanía de Argentina en la región.
Violación de acuerdos internacionales
La ampliación unilateral de la zona de prohibición de pesca en Malvinas por parte del Reino Unido constituye una violación de la Resolución número 31 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual impide las acciones unilaterales en territorios en disputa. Esta acción también contraviene el Tratado Antártico en materia de conservación de recursos marinos.
“Este accionar atenta no solo contra la Resolución número 31 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impide las acciones unilaterales mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía asimismo”
Gobernadores patagónicos
Reclamo en foros internacionales
Los gobernadores patagónicos han acordado coordinar con la Cancillería Argentina para profundizar el reclamo en todos los foros internacionales pertinentes. Se busca llevar el caso de la ampliación de la zona de prohibición de pesca en Malvinas a instancias donde se pueda defender la soberanía nacional de Argentina de manera efectiva.
Artículos relacionados