Pedro Sánchez abre la puerta a la primera presidenta de España: Montero o Alegría, ¿quién sucederá al líd er?
El posible relevo de Sánchez: dos mujeres presidenciables
La posible dimisión de Pedro Sánchez podría abrir un nuevo capítulo en la política española: una mujer al frente del gobierno. Si Sánchez dimite, dos candidatas destacan en las quinielas: María Jesús Montero y Pilar Alegría.
María Jesús Montero: la mujer con más poder político de España
Vicepresidenta primera del Gobierno, Montero es una médica que entró en política de la mano de Manuel Chaves. Ha sido consejera de Salud, diputada regional y ministra de Hacienda. En enero de 2023, asumió la vicepresidencia tras la salida de Nadia Calviño.
Pilar Alegría: la portavoz del Gobierno
Zaragozana, Alegría fue diputada joven en las Cortes Generales. Delegada del Gobierno en Zaragoza, en 2021 Sánchez la nombró ministra de Educación y portavoz del Gobierno. También ha ejercido como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Otros candidatos potenciales
En las quinielas también se barajan otros nombres, como Óscar Puente, Félix Bolaños o Salvador Illa. Sin embargo, Montero y Alegría parecen las candidatas más firmes para suceder a Sánchez.
El proceso de investidura
Si Sánchez dimite, se iniciará el proceso de investidura de un nuevo presidente. Un candidato deberá someterse a votación y obtener la confianza de la Cámara para ser investido. El PSOE no necesitaría convocar primarias para elegir a su candidato, bastaría con un Comité Federal.
La situación política
El hipotético relevo de Sánchez se produce en un momento político complejo: elecciones catalanas y europeas cercanas, amnistía a punto de aprobarse en el Congreso y ecuación parlamentaria inestable. El heredero de Sánchez deberá enfrentar estos desafíos.
"Estamos orgullosos y orgullosas de él, lo necesitamos para que España siga avanzando. Ánimo, presidente" María Jesús Montero
Montero, la "sucesora natural"
Para muchos, Montero sería la sucesora natural de Sánchez. Su poder político, su experiencia en el gobierno y su papel destacado durante la pandemia la convierten en una candidata sólida. Sin embargo, Alegría también ha ganado peso político en los últimos tiempos.
Alegría, la nueva estrella del PSOE
Alegría ha escalado rapidamente en el PSOE. Portavoz del gobierno, se ha convertido en una de las caras visibles del Ejecutivo. Su juventud y su capacidad de comunicación podrían jugar a su favor en caso de una hipotética sucesión.
El futuro del PSOE
El relevo de Sánchez también marcará el futuro del PSOE. La elección de Montero o Alegría como sucesora podría condicionar la estrategia y el rumbo del partido en los próximos años. El PSOE deberá decidir si opta por la continuidad o por un cambio de rumbo.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//politica/una-presidenta-gobierno-dos-mujeres-suceder-sanchez.html
Artículos relacionados