Viajar en moto puede ser una opción viable para trasladarte de un lugar a otro con mayor comodidad. O por lo menos así lo piensa Diego Verwey que tiene dos vidas; la primera como trabajador en una empresa de alimentos y la segunda como motociclista de “Legendarios Moto Club” en donde lo conocen como “Vikingo”. Le encanta descubrir lugares nuevos por la Patagonia a través de dos ruedas.
Hoy en noticiaspuertosantacruz.com.ar le hicimos una entrevista para que nos cuente todo sobre los viajes en solitario por la ruta 40, su experiencia, precauciones y consejos ¡No te lo pierdas!
-¿Por qué elegir la moto? ¿Desde cuándo viajas?
- El viaje en moto es distinto al del auto, porque sentís el terreno por donde vas, estas en contacto con todo lo que hay a tu alrededor, el aroma, la temperatura, las condiciones climáticas. Se viaja de otra manera, no a todo el mundo le gusta pero a mi sí. Comencé a viajar en cuanto pude, desde hace cuatro años, ya que para trasladarte por la Patagonia son muchos kilómetros de distancia desde un lugar a otro.
Cuando pasé cerca de las montañas tan grandes con vistas tan lindas me llegó a quitar el aire, tuve que parar la moto varias veces para mirar tranquilo
-¿Cuáles son los lugares que pudiste visitar que más te impresionaron?
- Los lugares más lindos indudablemente se encuentran cerca de la precordillera de la ruta 40 entre Esquel y La Angostura. Es una zona bellísima para quienes les gusten las montañas y paisajes imponentes. Cuando pasé cerca de las montañas tan grandes con vistas tan lindas me llegó a quitar el aire, tuve que parar la moto varias veces para mirar tranquilo y no accidentarme.
En toda esa parte te encontrás con valles contiguos como el de El Bolsón. Cada uno tiene su vista y su peculiaridad.
Lo que más me impresionó son los arroyos y lagos preciosos de color turquesa. Me quedé impactado.
-¿Cuántos kilómetros recorriste con tu moto? ¿Cuál fue el destino más lejos que hiciste?
- Ya debo haber hecho entre unos 10.000 y 15.000 kilómetros. Recién a principio de año me animé a hacer un viaje realmente largo de 4.000 kilómetros. Me fui por la ruta 3 hasta Trelew e hice la ruta de Los Antares. Un hermoso lugar, donde se ve como un desierto de montañas con mucho rojo. Despues pase por Esquel, Villa La Angostura, Los Antiguos, Bajo caracoles, Gob. Gregores, Piedra Buena desde donde regrese a Río Gallegos con mis compañeros del Motoclub.
-¿Qué consejos o recomendaciones le darías a alguien que le gustaría viajar por la Patagonia en Moto?
- Darwin decía que la Patagonia es un desierto y es literal. Tenes viento, tenes lluvia, tenes animales, hay lugares inhóspitos. Son muchos los kilómetros que hay que hacer. Pero viajar en moto siempre es una aventura, yo llevo alguna que otra herramienta, lo mínimo como para ajustar o cambiar una cubierta e ir chequeando los tornillos de la moto.
Entre las recomendaciones para viajar en moto es que la persona salga dispuesta a pasarla bien. En todo viaje tenés algún percance pero hay que tratar de ser prudente nada más. No hay que tratar de pasar camiones descuidadamente, hay que tener en cuenta que las motos no se ven bien en las rutas y no todos los automovilistas le prestan demasiada atención.
Si alguno viaja solo, que no viaje de noche, puede ser peligroso si no conocés los caminos, a veces se cruzan animales. Por lo menos yo no lo hago.
Diego nos contó cuáles son las cosas que lleva cada vez que sale de viaje por la Patagonia:
- Un traje de agua por si se larga a llover. No es conveniente parar en el medio de la ruta y esperar que pare, lo ideal sería una estación de servicio.
- El frío afecta más a las manos y las piernas. En la Patagonia puede nevar en cualquier época del año. Podés comprarte un par de guantes de protección que vienen con fundas y no salen mucha plata. Creélo, te van a servir un montón.
- Unas buenas botas que no permitan que te entre agua en los pies.
- Mucho abrigo.
- Un bidón de cinco litros porque por ahí con tanta distancia podes llegar a zafar si no hay lugares donde carguen combustible cerca.
Para viajar en moto solo necesitas, una moto y comenzar, es una aventura que no vas a olvidar, no es necesario grandes recursos, en la ruta he encontrado motociclistas de Colombia, Venezuela que viajan en "Scooter 110" solo es decisión de liberarte, aventurarte y ser feliz.
Diego Verguey