Acuerdo comercial entre UE y Marruecos anulado: Victoria para el Sáhara Occidental
El Tribunal de Justicia de la UE ha anulado los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos, al considerar que el pueblo del Sáhara Occidental no dio su consentimiento para su firma.
El Frente Polisario impugna los acuerdos
El Frente Polisario, que representa al pueblo del Sáhara Occidental, impugnó los acuerdos por considerar que se habían celebrado sin el consentimiento de dicho pueblo. El Tribunal General de la UE dio la razón al Frente Polisario en 2021, y ahora el Tribunal de Justicia ha confirmado esa sentencia.
Los acuerdos no benefician al pueblo saharaui
El Tribunal de Justicia ha señalado que los acuerdos no crean obligaciones jurídicas para el pueblo del Sáhara Occidental, pero tampoco le confieren ningún derecho o ventaja sobre la explotación de sus recursos naturales. Por lo tanto, el consentimiento del pueblo saharaui no puede presumirse.
El etiquetado de los productos del Sáhara Occidental
El Tribunal de Justicia también se ha pronunciado sobre una cuestión prejudicial francesa relacionada con el etiquetado de los melones y tomates del Sáhara Occidental. El Tribunal ha dictaminado que deben etiquetarse únicamente como procedentes del Sáhara Occidental, excluyendo cualquier referencia a Marruecos.
Artículos relacionados