El impacto de las aplicaciones en dispositivos táctiles en el aprendizaje de niños pequeños

Los padres a menudo escuchan sobre los peligros del tiempo frente a la pantalla para los niños, pero rara vez parece haber una distinción entre los diferentes tipos de tiempo frente a la pantalla. En particular, las aplicaciones en teléfonos inteligentes o dispositivos táctiles para niños parecen estar ganando popularidad, incluso entre los niños pequeños. De hecho, la investigación muestra que el 90% de los niños de 2 a 3 años utilizan un dispositivo táctil y que los bebés y los niños pequeños pasan en promedio de 10 a 45 minutos al día en estos dispositivos. Muchas aplicaciones afirman ser educativas y algunas se utilizan como parte del plan de estudios en las aulas de primaria e incluso en centros de educación infantil. Sin embargo, las aplicaciones para niños pequeños están en gran medida sin regular y la cantidad de opciones puede ser extremadamente abrumadora para los padres. ¿Los niños pequeños realmente pueden aprender de esta tecnología? ¿Son las aplicaciones más educativas que los programas de televisión y las películas? Y si los padres permiten que sus hijos interactúen con aplicaciones, ¿cuáles son las mejores? La investigación en general muestra que los niños pequeños pueden aprender de aplicaciones interactivas, pero aún no está claro en qué medida este aprendizaje es transferible al mundo real. Un reciente metaanálisis basado en 36 estudios que involucraron a 4206 participantes encontró que la mayoría de los estudios que involucraron a niños de cinco años o menos mostraron un impacto general positivo de las aplicaciones táctiles en el aprendizaje. Sin embargo, el metaanálisis también encontró que los resultados fueron mixtos. Para explicar estos diferentes hallazgos, los investigadores identificaron varias características diferentes de los estudios que podrían haber afectado el aprendizaje, incluyendo: los niños mayores tenían más probabilidades de aprender de las aplicaciones que los niños más pequeños, los niños tenían más probabilidades de aprender conceptos relacionados con STEM, como matemáticas, de las aplicaciones que conceptos no relacionados con STEM, como la lectura, y los niños parecían aprender más de las aplicaciones

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REFLEXIÓN: Los padres a menudo escuchan sobre los peligros del tiempo frente a la pantalla para los niños, pero rara vez parece haber una distinción entre los diferentes tipos de tiempo frente a la pantalla. En particular, las aplicaciones en teléfonos inteligentes o dispositivos táctiles para niños parecen estar ganando popularidad, incluso entre los niños pequeños. De hecho, la investigación muestra que el 90% de los niños de 2 a 3 años utilizan un dispositivo táctil y que los bebés y los niños pequeños pasan en promedio de 10 a 45 minutos al día en estos dispositivos. Muchas aplicaciones afirman ser educativas y algunas se utilizan como parte del currículo en las aulas de primaria e incluso en centros de educación infantil. Sin embargo, las aplicaciones para niños pequeños están en gran medida sin regular y la cantidad de opciones puede ser abrumadora para los padres. ¿Los niños pequeños realmente pueden aprender de esta tecnología? ¿Son las aplicaciones más educativas que los programas de televisión y las películas? Y si los padres permiten que sus hijos interactúen con aplicaciones, ¿cuáles son las mejores? La investigación en general muestra que los niños pequeños pueden aprender de aplicaciones interactivas, pero aún no está claro en qué medida este aprendizaje es transferible al mundo real. Un metaanálisis reciente basado en 36 estudios que involucraron a 4206 participantes encontró que la mayoría de los estudios que involucraban a niños de cinco años o menos mostraron un impacto general positivo de las aplicaciones táctiles en el aprendizaje. Sin embargo, el metaanálisis también encontró que los resultados fueron mixtos. Para explicar estos diferentes hallazgos, los investigadores identificaron varias características diferentes de los estudios que podrían haber afectado el aprendizaje, incluyendo: los niños mayores eran más propensos a aprender de las aplicaciones que los niños más pequeños, los niños eran más propensos a aprender conceptos relacionados con STEM, como matemáticas, de las aplicaciones que conceptos no relacionados con STEM, como la lectura, y los niños parecían aprender más de las aplicaciones cuando se

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