Gobierno brasileño propone aumento de impuestos sobre la renta, incluyendo a los bancos
El gobierno brasileño, encabezado por el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley que reforma el impuesto a la renta con el fin de aumentar los ingresos del Estado.
Medidas propuestas
El proyecto de ley propone cambios en la Contribución Social sobre la Renta de la Persona Jurídica (CSLL) y sobre los intereses de capital propio (JCP).
CSLL
Para los bancos, la propuesta aumenta la tasa de la CSLL al 22% hasta finales de 2025, volviendo al 20% en enero de 2026. Para las compañías privadas de seguros, las empresas de capitalización y los corredores, la tasa aumentaría al 16% hasta finales de 2025, regresando al 15% el año siguiente. Para otras empresas, la tasa se elevaría al 10% hasta finales de 2025, volviendo al 9% actual en 2026.
JCP
En cuanto a los JCP, una forma de remuneración a los accionistas, el proyecto propone aumentar la tasa del impuesto sobre la renta del 15% actual al 20%.
Objetivos
Las medidas fiscales tienen como objetivo cumplir con las normas presupuestarias, en caso de que las medidas compensatorias previstas por el Congreso sean insuficientes para compensar los efectos de las exenciones de impuestos sobre la nómina aprobadas por los senadores.
Presupuesto 2025
El gobierno tiene hasta este viernes para presentar al Congreso su proyecto de ley de Presupuestos 2025, en el que se detallan los gastos y se prevén los ingresos para cumplir con el objetivo fiscal del año siguiente, que apunta a un déficit primario cero, con un margen de tolerancia de 0,25% del PIB en ambos sentidos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/brazil-targets-banks-income-tax-194934209.html
Artículos relacionados