Gobierno de Canadá toma medidas para detener el paro ferroviario y reiniciar operaciones
El gobierno canadiense ha intervenido para poner fin a una disputa laboral que ha paralizado las operaciones de los dos ferrocarriles más grandes de Canadá, Canadian National y Canadian Pacific, afectando aproximadamente al 80% de la red ferroviaria del país.
Soluciones impuestas
El ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, ha ordenado a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá que imponga un arbitraje vinculante a las empresas ferroviarias y al sindicato Teamsters, que representa a más de 9.000 trabajadores. También ha ordenado a la Junta que prorrogue el actual contrato laboral y que los ferrocarriles reanuden sus operaciones "de inmediato".
MacKinnon ha expresado su confianza en que estas medidas volverán a poner en marcha los trenes y pondrán fin al cierre patronal que comenzó el jueves. La Junta de Relaciones Industriales tendrá su propio proceso, que incluye consultar con ambas partes y tomar una decisión que devuelva a los empleados del ferrocarril al trabajo.
Impacto económico
El cierre de las principales líneas ferroviarias de Canadá tiene un impacto económico significativo. Una interrupción de dos semanas podría reducir el producto interno bruto nominal (PIB) en hasta 3.000 millones de dólares canadienses (2.200 millones de dólares), incluyendo una pérdida de 1.300 millones de dólares canadienses en ingresos laborales y una pérdida de 1.250 millones de dólares canadienses en beneficios empresariales, según la Conference Board of Canada.
El gobierno canadiense había negado previamente la solicitud de arbitraje de Canadian National, pero ha decidido intervenir tras el fracaso de las negociaciones entre las partes. MacKinnon ha afirmado que las empresas y los sindicatos están "muy distantes" en sus posturas y que "no hay perspectivas" de llegar a un acuerdo negociado.
Llamamiento de las empresas
Las empresas ferroviarias han acogido con satisfacción el anuncio del ministro. Canadian National ha declarado que ha puesto fin a su cierre patronal y ha iniciado un plan de recuperación, mientras que Canadian Pacific ha afirmado que se está preparando para reanudar las operaciones. Ambas empresas han expresado su decepción por no haber podido llegar a un acuerdo negociado.
El sindicato Teamsters aún no ha emitido una declaración oficial. El ministro MacKinnon ha indicado que el gobierno también examinará las causas de las repetidas disputas laborales en el sector ferroviario y las condiciones que han llevado a los cierres paralelos de esta semana, que son los primeros en casi seis décadas.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/canada-tries-end-railway-lockout-211712045.html
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